Publicador de contenidos

La Meteo con Picó – 29 de septiembre 2023

Alfred Rodríguez Picó nos muestra imágenes impactantes del medicane, el huracán mediterráneo que ha afectado a gran parte de Grecia y Libia. Mira el nuevo #MeteoPicó, donde también descubrirás la buena noticia que nos trae el meteorólogo para el mes de octubre.

  • Hola, bienvenidos a la información meteorológica, predicciones para Agbar. Tenemos dos noticias: una buena y otra no tan buena. 
La no tan buena: no llueve, ni lloverá ni a corto ni a medio plazo. La buena, la sabrán dentro de un minuto. 
Veamos, antes de nada, estas imágenes impactantes de hace unos días. Es el medicane, el huracán mediterráneo (más o menos) que afectó a Grecia y, después, a Libia. Unos fenómenos excepcionales fruto de un marco tropical fruto del calentamiento del planeta, que provocan aguaceros e inundaciones como esas, o sequías tan graves como la que estamos sufriendo, con estas imágenes de las vides de Verdú, en la comarca del Urgell, exhaustas, secas, fruto de esta gran sequía. Medidas que están tomando los ayuntamientos, como el de Barcelona, de no regar partes de la Fuente Mágica. No hay agua en la Fuente Mágica de Montjuïc. Se deben tomar medidas mientras no llueva. Pero ¡tenemos la buena noticia! Es esta: las tendencias para el mes de octubre, que indican el anticiclón hacia Escandinavia, lo cual es una buena noticia porque, cuando ahí hace buen tiempo, aquí se nos complica. 
La tendencia, de hecho, de precipitaciones de lluvias para octubre nos indica esta fantástica, preciosa manchita de color azul en nuestra zona, que indica o señala precipitaciones superiores a las habituales. 
Pero veamos qué puede pasar. Lo que podría pasar es lo que pasó en el 2018: aguaceros. Ya sabemos que nuestro país no sabe llover; la ciudad de Barcelona, medio inundada. Veremos cómo responden estos cambios de tiempo. 
De momento, a corto plazo, la predicción anuncia poquísimos cambios. Sol, calor, temperaturas excepcionalmente elevadas para el fin de semana y el lunes. Nada de precipitaciones, embalses al 22 %. 
Y, a más largo plazo, pues de momento pocas novedades. Tendremos que esperar a entrado octubre. Temperaturas altas, algún chaparrón alrededor del día 8 hacia el noreste del país, volverían a subir y sería a partir del 11, 12 y 13 de octubre cuando podrían llegar la lluvias. 
Ya hablaremos de ello. Tendremos que ir siguiendo atentamente esta situación. 
Nada más. Hasta pronto.