Publicador de contenidos

La Meteo con Picó – 28 de octubre de 2022

Estamos viviendo un año excepcional, con temperaturas altísimas y falta de lluvias. ¿Cuál es la predicción para los próximos días?
Alfred Rodríguez Picó nos trae un nuevo episodio de #MeteoPicó, con la información meteorológica y un repaso al estado de los embalses.

  • Bienvenidos a esta predicción meteorológica, y también con informaciones meteorológicas, para Agbar. ¿Qué está pasando este año? No hay manera de que llueva, temperaturas altísimas, aún vamos en manga corta..., pero esto terminará. En la segunda quincena de noviembre habrá cambios importantes, pero a corto plazo, no. Primero, estas altísimas temperaturas, en Europa, también chocan con frentes atlánticos y provocan fenómenos tan violentos como este tornado en la Bretaña, un fenómeno excepcional a finales de octubre. Temperaturas, estos días, altísimas en estas zonas. Tenemos temperaturas altas, pero no ahora: desde principios de enero. Este gráfico es de temperaturas a 1500 metros de altura en Cataluña en general, y podemos ver cómo, en conjunto, siempre domina el color rojo, especialmente en mayo, durante todo el verano e, incluso, en octubre. Temperaturas altísimas; es un año excepcional en este sentido, y también en cuanto a poca lluvia. Vean los embalses cómo están: muy mal, como el de Oliana, que se encuentra en este estado, está prácticamente seco. Tiene que llover, y mucho, pero no tormentas y lluvias de un día, sino lluvias continuadas. A ver la segunda quincena de noviembre... O el pequeño embalse de Vallforners, en el Montseny, en el prelitoral, también bajísimo. Y miren el color amarronado de las encinas: como no llueve, sufren estrés hídrico. Veamos ya las predicciones meteorológicas. A corto plazo, no hay cambios. Seguiremos con una situación de temperaturas que poco a poco se irán normalizando, pero sin lluvias. Vean, pues, las temperaturas: aún altas, pero cada vez menos, sobre todo a partir del lunes. El lunes pasará un frente, alguna lluvia, muy poca cosa. Pero, en conjunto, ni rastro de precipitaciones. El TAIKO, contento porque parece que se acaba el calor. Y los embalses, que siguen muy bajos. Y, a largo plazo, lo que sucederá es lo siguiente: aquí hemos puesto un interrogante el viernes día 4 porque pasa un frente aparentemente sin lluvias; podría descargar algo. Suben las temperaturas dos o tres días, pero lo más importante es que, a partir del 8-9-10, podrían llegar precipitaciones, temperaturas ya normalizadas. A ver si de aquí a unos días damos mejores noticias. ¡Hasta pronto!