Publicador de contenidos

Instalamos una planta desalinizadora para garantizar agua de calidad durante todo el año

 

 
  • Esta nueva instalación, ubicada junto al depósito Alt y en pleno funcionamiento desde este mes de julio, la hemos impulsado para resolver el problema de salinización que sufre el acuífero de la zona, con la entrada de agua del mar.

Con el Ayuntamiento del Port de la Selva hemos impulsado la instalación de una planta desalinizadora para hacer frente al problema recurrente de salinización que afecta al acuífero que abastece de agua a la población.

Con esta inversión, damos un paso adelante en la garantía del suministro de agua potable en el municipio. La planta puede tratar 2.800 m3 al día, lo que permitirá atender a la alta demanda de agua que se produce durante los meses de verano.

La desalinizadora, ubicada junto al depósito Alt, se ha construido e instalado en tan sólo siete semanas, estando ya operativa desde mediados de julio. El proceso que se realiza en la planta consiste en captar el agua procedente de los pozos y aplicarle un tratamiento de ósmosis inversa para extraer las sales del agua. De esta forma, se consigue paliar la concentración de cloruros, de forma que el agua no supera los parámetros de normalidad.

Garantizamos que gracias a la instalación de la planta se solucionará la problemática en la calidad del agua y remarcamos que a pesar de disponer de esta planta es imprescindible que se haga un consumo responsable del agua por la grave situación de sequía que afecta a Cataluña.

En palabras de Josep Maria Cervera, alcalde del Port de la Selva: “Con la puesta en marcha de esta planta ponemos fin a la anomalía que nos generaba la presencia de cloruros por encima de la normalidad en el agua que suministrábamos. Ahora garantizamos un agua de excelente calidad para el consumo, pero en ningún caso hemos resuelto el problema de sequía extrema, por eso mismo quiero recordar a todo el mundo que las restricciones en el uso de este recurso siguen vigentes y hay que hacer un uso responsable y fomentar su ahorro”.

Por su parte, Albert Ruart, nuestro Director de Girona, ha remarcado: “esta planta desalinizadora es un paso significativo para alcanzar la seguridad hídrica y la disponibilidad de agua potable para la población. Se trata de una solución estratégica, puesto que a corto plazo no había alternativa para garantizar el agua potable en el municipio. Ahora se tendrán que contemplar otras actuaciones estructurales, como la conexión a la red en alta del Consorcio de Aguas de la Costa Brava Girona así como la recarga del acuífero con agua regenerada, fuertemente dañado por la intrusión salina”.