Hezkuntza-programak

Aqualogia

Aqualogia

 

Aqualogia es el programa escolar del agua que acerca los ciclos natural y urbano del agua al alumnado de educación primaria. Con un enfoque basado en el cuidado del entorno, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático, Aqualogia descubre al alumno de primaria el ciclo integral del agua, cómo esta llega a nuestras casas y qué tratamientos son necesarios para consumirla y devolverla al medio natural. Los educadores que llevan a cabo las sesiones de Aqualogia en las aulas también ponen a disposición del profesorado una herramienta didáctica adaptada al currículo de cada ciclo educativo, para que puedan seguir tratando el tema a lo largo del curso. La duración de las sesiones presenciales es de 90 minutos.
 
Podéis solicitar la sesión presencial para vuestro grupo clase a través del formulario de inscripción.
 
Por otra parte, en el curso 2021-2022, el programa se digitalizó para garantizar el acceso a todos los contenidos y recursos didácticos, bien sea desde el aula o desde casa. El contenido del programa se encuentra en un aula digital específica para cada grupo escolar, a la que podrá acceder tanto el docente como el alumnado, anónimamente.
 
Podéis solicitar el acceso al aula digital a través del formulario de inscripción. Una vez enviado el formulario, os confirmaremos el registro para el mes seleccionado y os proporcionaremos vuestro usuario y el enlace al aula. Podréis elegir entre hacer la actividad en el aula o desde casa en remoto. Asimismo, dispondréis de un servicio de asistencia pedagógica para resolver dudas e incidencias, y, además, tendréis disponibles las herramientas para evaluar el progreso de vuestro grupo.

  • Aula Digital del Agua

    Hola! Soy Qualo, de Aqualogia, el programa educativo de primaria que abre el grifo del conocimiento del agua. Te quiero explicar que mis amigos y yo nos hemos digitalizado para que en colegio nos podáis tener siempre a mano. Ampliación y actualización de contenidos, material de soporte y tutorización, gestión activa de la plataforma y asesoramiento pedagógico, el cambio climático como centro de interés, disponible en diferentes idiomas. ¿Por qué lo hemos hecho? Acercar a los escolares el conocimiento del ciclo natural y urbano del agua, concienciar sobre la crisis climática y promover la actuación colectiva para afrontarla, facilitar la participación y la interacción de los escolares mediante el uso de las nuevas tecnologías, poner a disposición de la comunidad educativa una herramienta didáctica adaptada al currículum de cada ciclo educativo. Diferentes recursos adaptados a cada edad. Video, cuentos, juegos interactivos. Experimentos guiados. Retos y cuestionarios. Ay, perdona, que ellos también os quieren saludar. Son los personajes que nos acompañan a lo largo de esta aventura. Minerva, Vitrubio, Clara y Salvador. A parte, también disponemos de algunos materiales de soporte realizado por influencers de referencia como Dani Jiménez o David Calle. Puedes realizar la actividad guiada en el aula o promover que los alumnos y alumnas lo realicen de forma autónoma desde su casa. ¡Tú decides! Podrás acceder a un apartado con toda la información, de manera fácil para ti. Accederás con tus credenciales, dispondrás de material de soporte, accederás a asesoramiento pedagógico, podrás compartir los recursos con los alumnos/as en clase. Los alumnos y alumnas podrán acceder de forma autónoma y hacer las propuestas desde su casa. Cada alumno/a tendrá sus credenciales para acceder al aula digital, podrán navegar por los recursos de su nivel educativo, realizarán un repaso de los contenidos mediante un quiz final. Os esperamos en el agua digital, ¡sumergíos en Aqualogia!

Formulario de inscripción

Eduki publikatzailea

Quieres conocer el ciclo urbano del agua en tu municipio?
Selecciónalo aquí y descárgatelo.




A raig d'aixeta

groupid: 29931419, currentGroupId: 29931419

A raig d'aixeta

 

Programa de educación ambiental impulsado por los ayuntamientos de Vila-seca y de Salou junto con AGBAR y gestionado por Cel Rogent. Con este programa, los alumnos tienen la oportunidad de conocer directamente el camino que sigue el agua hasta llegar a sus hogares, desde la captación, potabilización y almacenaje en el depósito municipal, así como cuál es el proceso para recoger las aguas residuales de las viviendas y devolverlas al ciclo natural en óptimas condiciones.

Durante la actividad, los grupos escolares visitan el depósito de agua de la propia población y la depuradora, ven el interior de las alcantarillas mediante una cámara teledirigida, y observan el trabajo de los operarios que llevan a cabo actuaciones de mantenimiento. Se utiliza un cuaderno de trabajo, donde hay una propuesta de actividades para realizar antes y después de la visita.

Actividad dirigida a los alumnos de 6º de Educación Primaria de las escuelas de estas dos poblaciones.

Formulario de inscripción