Detalle de Noticia - AGBAR
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En una vivienda, ¿qué debo hacer para solicitar el alta de agua?
El trámite es distinto si la vivienda ha tenido agua anteriormente o nunca la ha tenido. Los documentos que te solicitaremos son los que detallamos a continuación, pero puede haber algunas diferencias en función del municipio en el que desees realizar el alta:
- DNI o CIF o NIE
- Cédula de habitabilidad o calificación definitiva si es vivienda de protección oficial. Son documentos que acreditan que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento (únicamente las hojas en las que se muestre el titular y la dirección) para acreditar el derecho de uso de esa vivienda
- Boletín del instalador, para justificar que la instalación interior ha sido revisada por un instalador. Este documento se solicita al contratista únicamente en obras nuevas o viviendas que nunca antes han tenido agua de la red de abastecimiento.
- Licencia de 1ª ocupación o comunicación previa. Este documento se requerirá al contratista únicamente en obras nuevas o viviendas que nunca antes han tenido agua de la red de abastecimiento. No es un documento obligatorio en algunos municipios, por lo que deberá consultarse en cada caso.
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
- Autorización del titular. En caso de que la persona que realiza la contratación no sea el titular, deberá aportar una autorización escrita del titular y copia del DNI del solicitante.
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Tengo un local o empresa. ¿Qué documentación necesito para dar de alta un suministro?
Como norma general necesitarás la documentación siguiente, pero puede haber diferencias según el municipio en el que quieras contratar el suministro:
- DNI o CIF o NIE del titular del contrato
- Autorización del titular. En caso de que la persona que realiza la contratación no sea el titular, deberá aportar una autorización escrita del titular y copia del DNI del solicitante.
- Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento (únicamente hojas en las que se muestre titular y dirección) para acreditar el derecho de uso del inmueble.
- Uno de los siguientes documentos: licencia de actividad, licencia municipal, licencia ambiental, comunicación previa de la actividad o bien declaración responsable de la actividad, presentadas al ayuntamiento. Documento que acredita que ayuntamiento está al corriente de la actividad del inmueble.
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
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¿Cuánto tiempo tardaré en tener agua después de hacer el alta de suministro?
Tras hacer la contratación, si tu vivienda o local tiene conexión de agua y solo hay que colocar el contador, tendrás agua en un máximo de 3 días, siempre y cuando la instalación reúna las condiciones necesarias y nos facilites el acceso a la vivienda.
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¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?
En el caso de que se trate de una vivienda te pediremos los datos siguientes, sin embargo, en algunos municipios la documentación puede variar:
- DNI o CIF o NIE del nuevo titular
- Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento para acreditar que eres el inquilino o propietario de esa vivienda/local.
- Autorización del propietario: en caso de que seas inquilino, te pediremos una autorización del propietario, a no ser que esta conste explícitamente en el contrato de arrendamiento.
- Lectura del contador. Si no la disponemos haremos una estimación de la lectura
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
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Me he mudado de domicilio. ¿Tengo que realizar una nueva alta o puedo subrogarme al contrato que había anteriormente en mi nueva vivienda?
En el caso de mudanzas, o cuando una vivienda es ocupada por una persona distinta a la que firmó el contrato de suministro, es necesario realizar un cambio de titularidad o un nuevo contrato. Una subrogación es una gestión que puede formalizarse por fallecimiento, separación de bienes y/o fusión de empresas. Supone una subrogación directa de los todos los derechos y obligaciones del anterior contrato de suministro y no supone coste alguno.
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¿Debo permitir la entrada a mi domicilio del personal de la empresa suministradora?
Sí. Los solicitantes de un suministro deben permitir a la entidad suministradora la colocación de los elementos necesarios, así como permitir la entrada al personal autorizado y acreditado por la entidad, con el fin de poder realizar todas las comprobaciones relacionadas con el suministro.
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¿Quién se encarga de la conexión y desconexión de los contadores?
La conexión y desconexión del contador o aparato de medida la lleva a cabo la entidad suministradora, que podrá precintar la instalación y es la única autorizada para desprecintarla.
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¿Dónde se coloca la batería de contadores?
Las baterías de contadores divisionarios se instalan en los locales o armarios destinados exclusivamente a tal efecto. Los armarios deben estar situados en la zona de uso común de la planta baja del inmueble y deben contar con acceso directo desde la entrada. Se instala una válvula de retención en el origen de cada montante y en su punto de conexión con la batería de contadores divisionarios para impedir retornos de agua a la red de distribución.
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¿Qué tipos de contadores o equipos de medición hay?
Como norma general y para los inmuebles con acceso directo a la calle, el cálculo y control de consumos se efectuará mediante batería de contadores. Cuando hay más de una vivienda o local, es obligatorio instalar un contador para cada uno, aparte de los necesarios para los servicios comunes.
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Soy promotor de viviendas. ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?
Para solicitar una acometida de agua o alcantarillado, necesitas presentar la siguiente documentación para que podamos elaborar un presupuesto:
- DNI, CIF O NIF
- Plano de situación de la finca
- Planos de instalación de fontanería y desagües (para solicitudes de más de una vivienda)
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¿Cómo puedo dar de baja el servicio de agua?
Puedes hacerlo a través de nuestros canales de atención presentando la siguiente documentación:
- DNI o NIF
- Lectura del Contador
- Cuando el solicitante no coincida con el titular de la póliza, necesitaremos copia del DNI del titular y del solicitante y una “declaración de autorización” firmada por el titular.
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¿Qué debo hacer para comprobar si tengo un escape o fuga en casa?
A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir:
- En primer lugar, debes localizar tu contador de agua. Si tu vivienda forma parte de un bloque, entra en el cuarto de contadores de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
- Seguidamente, comprueba que el contador funciona correctamente. Para ello, deja un grifo abierto en tu casa o en tu local. La aguja roja de la esfera grande o la última cifra roja del contador (si es electrónico) debe moverse en sentido ascendente. Manteniendo el grifo abierto, cierra la llave de paso del contador y comprueba que este no registre ningún movimiento.
- Para terminar, vuelve a abrir la llave de paso y cierra todos los grifos de casa durante una hora aproximadamente. Observa si el contador ha registrado consumo de agua. Si es así, es muy posible que haya un escape en la instalación, ya que el contador solo registra consumo si pasa agua por él.
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¿A quién debo llamar si tengo un escape de agua?
Si tienes un escape, debes ponerte en contacto con un fontanero o empresa especializada o bien comprobar si tu seguro de hogar cubre este tipo de reparaciones. Te recordamos que la conservación y la reparación de cualquier avería en las instalaciones interiores es responsabilidad del usuario.
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¿A quién debo llamar si mi desagüe o el de la comunidad tienen una avería u obstrucción antes de llegar a la conducción del alcantarillado general de la calle?
Cuando la acometida del alcantarillado está obstruida o averiada, ya sea en la instalación interior o en la canalización del alcantarillado, el responsable es el propietario de la finca o vivienda que la utiliza. Es necesario evacuar las aguas sucias a la red general de vertidos o al alcantarillado municipal. Debes ponerte en contacto con una empresa privada para desatascar las canalizaciones de vertido de residuos.
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No tengo agua en casa. ¿Qué hago?
- En primer lugar, averigua si la falta de agua afecta a todos los puntos de agua de tu casa. Si es así, contacta con algún vecino para saber si la incidencia es general. Si los vecinos no están afectados, comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta.
- A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas, tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
- Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin agua, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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Han reparado recientemente una avería de agua en la calle y ahora no tengo presión suficiente en casa. ¿Qué hago?
En ocasiones, mientras se produce un escape o durante su reparación, es posible que la misma presión del agua pueda arrastrar pequeñas partículas de arena de las tuberías generales y también de las particulares de la finca. Por suerte, no se trata de nada grave. En la mayoría de los casos, transcurridos unos minutos tras la reparación de la avería exterior debería restablecerse la normalidad en el suministro, recuperando la presión habitual. No obstante, si sigues sin la presión habitual, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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No tengo presión de agua en casa. ¿Qué hago?
- Comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. Si tienes instalado algún aparato reductor de presión, comprueba que funcione correctamente.
- A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
- Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin presión, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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No tengo presión en el agua caliente de mi casa. ¿Qué hago?
Recuerda que la empresa de agua solo te suministra agua corriente a través de la red de distribución general. Es decir, se trata de agua fría. Abre cualquier grifo de casa y comprueba que el agua fría tenga la presión habitual. Si no es así, revisa la llave de paso interior, y que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si aun así sigues sin tener presión en el agua caliente, contacta con un fontanero o con tu seguro del hogar para que verifiquen la instalación y el circuito del agua caliente.
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¿Qué necesito para registrarme en el área de clientes?
- Tienes que ser titular de algún contrato de suministro de agua de nuestra compañía e introducir en el formulario los datos personales que te solicitamos y que nos diste como cliente, incluyendo el número de contrato, el DNI o NIE y el importe de la última factura.
- Deberás introducir un nombre de usuario y una contraseña que puedas recordar fácilmente y un mail donde podamos enviarte las comunicaciones.
- A partir de entonces podrás realizar las gestiones que necesites con nosotros.
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Necesito un duplicado de factura de mi suministro, ¿dónde puedo dirigirme?
Puedes hacerlo fácil y rápidamente mediante nuestra área de clientes o también a través de nuestro teléfono de atención al cliente. En este vídeo tutorial te explicamos como hacerlo.
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Transcripción
Cómo realizar una descarga masiva de facturas. Descargar tus facturas es muy sencillo si te has dado de alta en el Área de Clientes de la web. Accede a tu cuenta y ve a la sección «Gestiones online» del menú principal. Después dirígete a «Descarga masiva de facturas». Haz clic en la pestaña «Solicitar descarga» y rellena los campos necesarios: asigna el nombre que quieras a la descarga e indica el periodo temporal que desees. También puedes elegir cómo seleccionar las facturas, por documento de identidad o por número de contrato. A continuación, marca una a una las facturas que desees descargar y haz clic en «Continuar». Verifica que las facturas seleccionadas son las que necesitas. Puedes descargarlas en un Excel con el botón “Descargar listado”. Para descargarlas en PDF, haz clic en ‘Confirmar’ para que se procese tu solicitud. Recibirás un correo electrónico que te avisará de que las facturas se han descargado correctamente. Si no ves el correo en tu bandeja de entrada, recuerda revisar la carpeta de spam. A partir de ese momento ya tendrás las facturas a tu disposición en la pestaña ‘Descargas solicitadas’ y podrás descargarlas en formato PDF. A través de la web, todo son ventajas.
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¿Cómo puedo pagar mi factura de agua?
Disponemos de varios canales de pago para que tengas la máxima flexibilidad:
- Domiciliación bancaria: canal de pago más fácil y cómodo utilizado por la mayoría de clientes. Solo tienes que facilitarnos el número de cuenta bancaria en formato IBAN (2 letras, 2 números de control y 20 números más) y el documento SEPA firmado. Domicilia ahora tus recibos cómodamente a través del Área de Clientes.
- Apartado “Pago de facturas” de esta misma web: pago online mediante tarjeta de crédito o débito. Deberás disponer de la siguiente información: código CPR, Emisora, Referencia, Identificación e Importe que se muestra en la parte inferior de la factura junto a la ráfaga de pago. En este videotutorial te explicamos cómo hacerlo.
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Transcripción
Puedes pagar tus facturas desde la web sin necesidad de haberte registrado en el Área de Clientes. Es muy sencillo, sólo necesitas tener a mano la factura que quieres pagar y seguir estos pasos: Dirígete a «Tu servicio», en el menú principal, y selecciona «Pago de facturas». Accede a la entidad bancaria desde la parte inferior de la pantalla. No es necesario ser cliente de la entidad para poder pagar. Selecciona «Pagar ahora con código CPR» y cumplimenta los datos solicitados. Los encontrarás en la parte inferior de la factura: CPR, emisora, referencia, identificación e importe. Escribe los datos solicitados que encontrarás en la parte de debajo de tu factura. No olvides introducirlos sin guiones e indicar el importe exacto. Una vez cumplimentados los datos solo faltará introducir la información de tu tarjeta bancaria. Para terminar el proceso, haz clic en «Pagar». También puedes pagar tus facturas si te has registrado en el Área de Clientes. Accede a tu cuenta y haz clic en «Mis facturas». Las facturas pendientes de pago aparecen en la parte inferior. Pulsa en «Ver factura online», luego en «Acciones» y descarga la factura en PDF, ya que la necesitarás después. Regresa a la sección anterior, «Mis facturas». Pulsa en «Pago online» y accede a la entidad bancaria. Selecciona la opción «Pagar ahora con número de código de barras». Para introducir el código de identificación, observa la parte inferior de la factura descargada. Debajo del código de barras encontrarás el número que debes copiar y pegar en el campo requerido. Escribe tu email de usuario y pulsa en «Iniciar pago». Solo falta introducir los datos de la tarjeta bancaria y hacer clic en «Pagar» para finalizar el proceso. A través de la web, todo son ventajas.
- Teléfono de Atención al cliente
- Desplazándote a alguna de las entidades colaboradoras que se muestran en la parte inferior de la factura (Correos o entidades bancarias), podrás pagar en metálico o tarjeta bancaria presentando el documento con ráfaga bancaria que te hemos hecho llegar.
- Desplazándote a nuestras Oficinas de Atención al Cliente dónde sólo podrás pagar a través de tarjeta de crédito o débito o solicitar un documento de pago para pagar en efectivo en nuestras entidades colaboradoras
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¿Cómo puedo emitir algún documento de pago de alguna de mis facturas?
En este vídeo tutorial te explicamos como hacerlo.
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Transcripción
En primer lugar, para solicitar el documento de pago de una factura pendiente, debes acceder a tu cuenta en el área de clientes y a continuación dirigirte a la sección de menú “Gestiones online”. Una vez accedas, podrás visualizar las gestiones que puedes realizar, clasificadas en grupos en función de su tipología. Seguidamente, debes seleccionar la opción “Documentos de pago”, que está situada en el grupo de gestiones “Facturas y pagos”. A continuación, selecciona el contrato que contiene las facturas pendientes de pago y pulsa en “continuar”. En el siguiente paso, selecciona las facturas de las cuales necesitas el documento y pulsa el botón “Generar documento de pago”. Aparece entonces un mensaje de confirmación, que permite cancelar la operación o continuarla con el botón “generar documento”. Por último, pulsa el botón “descargar documento de pago” para generar el PDF del documento, que quedará guardado en tu PC y disponible para imprimir en el momento que sea necesario. A través de la web ¡todo son ventajas!
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