Publicador de contenidos

Los ODS, la clave para ayudar a un planeta agotado

planta paneles solares sant celoni

  • El Earth Overshoot Day es la fecha en que la humanidad ha agotado todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar durante un año. Este 2022, la fecha marcada es el 28 de julio, un día antes que el año pasado.

A partir de ahora vivimos de un préstamo que deberán pagarán las generaciones futuras. El 28 de julio, un día antes que el año pasado, es el día en que nuestra demanda de recursos naturales desde que empezó el año superará la capacidad que tiene el planeta de regenerarlos a lo largo del 2022, según la entidad Global Footprint Network. La humanidad consume la despensa de la naturaleza (agua, alimentos, combustibles...) a una velocidad superior a la capacidad de renovación. En la actualidad utilizamos un 74 % más de los que los ecosistemas del planeta pueden regenerar. Es decir, en un año consumimos como si tuviéramos “1,75 Tierras”, el dato más elevado desde que el mundo entró en déficit ecológico a principios de la década de 1970. Es una carrera hacia el vacío que hay que revertir.

La fecha que marca el punto de sobreexplotación anual de nuestro planeta y en la que la Tierra entra en déficit ecológico se denomina Earth Overshoot Day, y constituye un gran toque de atención para cambiar nuestros hábitos. El día en que hemos gastado los recursos naturales se calcula según la capacidad del planeta de generar recursos ecológicos en un año y la huella ecológica de la humanidad, multiplicado por los días del año. En el año 1970, esta fecha fue el 29 de diciembre, y a partir del 2005 fue cuando empezamos a agotar los recursos entre julio y agosto. Más de cincuenta años de dilapidación global de los recursos han conllevado un mundo donde la sequía y la inseguridad alimentaria se ven agravadas por temperaturas inusualmente altas. Es una evidencia de la emergencia climática. 

Está en nuestras manos dar un volantazo y apostar por un desarrollo sostenible que preserve los recursos naturales. Es urgente impulsar un modelo económico sostenible entre todos —Gobiernos, Administraciones, empresas y ciudadanía—, a partir de la consideración de los límites de la Tierra, y actuar para “mover” esta fecha. 

El agua, elemento indispensable 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la hoja de ruta para revertir esta situación. El agua, un elemento indispensable para la vida, tiene un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas y en la lucha contra la emergencia climática. Agbar, compañía comprometida con la preservación del medioambiente, ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La compañía tiene un papel activo en la reducción de la huella ecológica. Con el objetivo de acelerar la transformación ecológica y contribuir a proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas, Agbar trabaja en una estrategia climática basada en cuatro líneas de actuación: la mitigación de las causas del cambio climático, la adaptación a sus consecuencias, la apuesta por modelos de economía circular y la implementación de soluciones responsables con el clima.

La compañía implementa acciones para reducir la huella ambiental mediante soluciones de eficiencia energética, la compra de energía verde con garantía de origen renovable (GdO), la generación de energía verde y el fomento de la movilidad sostenible. Así, el 100 % de la electricidad comprada para abastecer las instalaciones es de origen renovable, con lo que se evita emitir 41 458 toneladas de CO2 al año. En este sentido, la compañía ha generado más de 10,6 millones de kWh/año de energía verde, gracias a la cogeneración de biogás y las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento. Con esta energía generada se evitan emitir 2756 toneladas de CO2/año a la atmósfera, cifra que equivale a una población de 5512 árboles autóctonos mediterráneos.

  • Agbar trabaja en la mitigación de las causas del cambio climático, la adaptación a sus consecuencias, la apuesta por la economía circular y la implementación de soluciones sostenibles.

La apuesta por la economía circular, con soluciones de residuo cero, es clave para la estrategia de desarrollo sostenible. Por ello, Agbar fomenta la transición de un modelo lineal, que sobreconsume los recursos, hacia un modelo circular, que los recicla y los valoriza. Uno de sus proyectos pioneros es la transformación de las plantas de tratamiento de agua en ecofactorías con el objetivo de regenerar agua para usos nuevos (riego agrícola, industrial, etc.), valorizar los residuos para nuevos recursos, producir energías renovables y generar un impacto positivo en el entorno.

Respecto al objetivo número 6 de los ODS (“Agua limpia y saneamiento”), Agbar trabaja para adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia de los sistemas de agua ante escenarios de sequías y fenómenos de lluvia torrencial más frecuentes y severos. La regeneración y posterior reutilización de las aguas depuradas permite reducir los costos ambientales, económicos y sociales del abastecimiento, y sirve para dar una segunda vida al agua con otros usos (servicios de limpieza de la vía pública i del alcantarillado, riesgo de parques y jardines...), para aliviar la presión sobre los sistemas hídricos.

La tecnología y la digitalización son aliados principales para dar respuesta al desafío del cambio climático. En este sentido, Agbar despliega soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, a fin de promover el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Cuidar la vida de los ecosistemas (ODS 15) es, también, un eje imprescindible. La protección y recuperación de los espacios naturales es parte de la acción de Agbar con el desarrollo de modelos responsables con el clima y el entorno, a través de la implantación de infraestructuras verdes. Se llevan a cabo planes de acción de biodiversidad para convertir las instalaciones en espacios multifuncionales que preserven las funciones ecológicas y favorezcan la biodiversidad local.

Para reducir la sobreexplotación del planeta y hacer frente al desafío climático, Agbar defiende una reconstrucción basada en la sostenibilidad, las infraestructuras verdes y la colaboración público-privada.

Un planeta agotado requiere un cambio de modelo. Todos podemos contribuir a crear un mundo más sostenible. 

Artículo publicado en “El 9 Nou”