Valls conecta el depósito de Fontscaldes a la red de agua municipal para garantizar el pleno suministro de este núcleo urbano
Fontscaldes ya se abastece de la red municipal de agua de Valls mediante la interconexión de su depósito con el depósito Palau de Reig, ubicado en la zona norte del polígono industrial de Valls. Finalizan así cuatro años de gestión codo a codo con el Ayuntamiento de Valls para garantizar el suministro de agua potable en Fontscaldes, después de que se detectaran problemas en la calidad del agua de los pozos que abastecen este núcleo urbano. Una realidad que nos ha llevado con el consistorio en busca de recursos alternativos, como ha sido hasta ahora la aportación de agua con unas 28 cisternas a la semana.
El proyecto que hemos ejecutado ha supuesto una inversión de 378.000 euros proveniente del fondo de reposición que incorpora la tarifa de agua. Los trabajos, que han tenido una duración de ocho meses, han consistido en la instalación de una tubería de fundición dúctil de unos tres kilómetros de longitud para conectar ambos depósitos, y la incorporación de un nuevo grupo de bombeo al depósito Palau de Reig para impulsar el agua hasta Fontscaldes. El consumo de este casco urbano se sitúa alrededor de los 49 metros cúbicos al día, y mediante la interconexión se bombearán hasta 60 metros cúbicos/día para garantizar el pleno suministro.
En palabras de la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, durante su visita esta mañana al depósito Palau de Reig: “Se trata de una actuación muy esperada y un paso fundamental para asegurar a los vecinos y vecinas de Fontscaldes un suministro de agua estable y de calidad”.
En la misma línea, Raquel Pallach, nuestra directora en el Penedès-Garraf ha señalado: “Sin duda es una intervención estratégica necesaria para la seguridad hídrica de Fontscaldes, motivada no solo para resolver la carencia de calidad del agua de sus pozos sino también para obtener otro punto de suministro”. El acto también ha contado con la asistencia del regidor de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valls, Martí Barberà, y con la participación de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Fontscaldes, Mercè Avellà, quien ha puesto en valor la inversión para el presente y futuro de la pedanía.