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Afianzamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los consumidores en una jornada en Rubí

Afianzamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los consumidores

  • El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, el director de la Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, y representantes de Agbar, entre otros
  • Hemos destinado más de 2 millones de euros a garantizar el suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad

En Rubí, hemos celebrado la jornada "El servicio del agua y la garantía de los derechos de los consumidores", con el objetivo de afianzar nuestro compromiso con la protección de los derechos de los consumidores en un servicio esencial como es el agua.

El acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, se enmarca en las celebraciones de este mes de marzo con motivo del Día Mundial del Consumidor (día 15) y del Día Mundial del Agua (el pasado 22). Nuestro propósito con esta sesión, dirigida a municipios de las comarcas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, ha sido potenciar el diálogo con responsables municipales, administraciones, síndicos y entidades para garantizar los derechos de las personas consumidoras del servicio de agua, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y han intervenido el director de la Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí, Yolanda Ferrer, y la directora de Clientes de Agbar, Núria Latorre. La mesa redonda de debate con los ponentes y el público asistente ha sido moderada por la defensora del cliente de Agbar, Montse Solé, y ha cerrado el acto la directora territorial de la compañía, Berta Mercadé.

La alcaldesa Ana María Martínez ha destacado el acuerdo con Agbar para garantizar el suministro de agua: "son una pieza importante para detectar las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y evitar que no se cronifique". "El pasado mes de septiembre se renovó el convenio para combatir la pobreza energética, que se suscribió en 2016, y evitar cortes de servicio a personas en situación de vulnerabilidad", ha explicado. En Rubí, más de 6.000 familias se han beneficiado del fondo de solidaridad, facilidades en el pago y bonificaciones.

"Este equipo de gobierno es sensible a la realidad socio-económica y, conjuntamente con Agbar, trabajamos para encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía derivados del pago de la factura del agua", ha incidido la alcaldesa.

Un 93 % de los usuarios aprueban la gestión de Agbar

Un 93 % de los usuarios aprueban la gestión de Agbar

En su intervención, la directora de Clientes de Agbar, Núria Latorre, ha recalcado el compromiso de la compañía “para proteger los derechos sociales de la población, especialmente de aquellas familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas. El ciclo del agua es también el ciclo social del agua sumando alianzas con todos los actores implicados para no dejar a nadie atrás”. "Aseguramos el suministro de agua a más de un millón de usuarios de casi 300 municipios donde el grupo gestiona el servicio y defendemos sus derechos como consumidores", ha reafirmado.

En este sentido, ponemos a disposición de los usuarios distintos instrumentos para hacer frente al pago de las facturas: los fondos de solidaridad, las tarifas sociales y medidas de flexibilidad en el pago sin intereses.

La directora de Clientes ha explicado que “el fondo de solidaridad es una ayuda que acuerda Agbar con los ayuntamientos para cubrir las facturas de agua de personas en situación de vulnerabilidad. Desde su puesta en marcha, Agbar ha destinado más de dos millones de euros. Además, durante el año 2021, un total de 6.252 usuarios se han beneficiado de la tarifa social y 7.243 se han acogido a alguna de las medidas de flexibilidad”.

“Ponemos a las personas en el centro de nuestra atención –ha destacado Latorre–. Por eso, hemos puesto en marcha el programa 'Contigo' para ofrecer una atención multicanal que se adapte a las necesidades de todos los clientes y conseguir eliminar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas que los usuarios puedan tener”. En este sentido, en las encuestas de satisfacción, la nota media que recibimos por el servicio de agua es de notable. Destaca también el hecho de que un 93 % aprueba nuestro servicio.

Por otra parte, en su ponencia, el director de l’Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, ha destacado que "para hacer un país de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar, la política de consumo se convierte en estratégica", y ha añadido que “una sociedad justa, competitiva e igualitaria pasa por un mercado económico de relaciones justas y equilibradas, y esto requiere un buen empoderamiento de la ciudadanía sobre sus derechos y un buen conocimiento de los deberes por parte de las empresas”. Sutrias también ha remarcado que "las relaciones de consumo se fundamentan en el compromiso y la confianza, y un elemento que contribuye a generar confianza en las relaciones de consumo es la adhesión de las empresas al sistema arbitral de consumo". "Desde el inicio, Agbar está adherido al sistema arbitral de consumo", ha afirmado y ha reafirmado que "su servicio de atención es modélico".

La concejala de Servicios Sociales de Rubí, Yolanda Ferrer, ha definido la relación del Ayuntamiento y Agbar "como un ejemplo de caso de éxito de colaboración público-privada". “Transformamos la pobreza energética en derechos energéticos para la ciudadanía. Agbar tiene una mirada proactiva como palanca de transformación para revertir las situaciones de vulnerabilidad y detectar las necesidades”, ha afirmado y ha asegurado que “en Rubí, no hay ninguna persona con dificultades que no tenga agua”.

En la clausura, la directora territorial de Agbar, Berta Mercadé, ha destacado el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y continuar mejorando la atención a los usuarios: “nuestro servicio va más allá de la gestión del agua, porque trabajamos para ofrecer la mejor atención a las personas y dar respuesta a sus necesidades”.

La jornada ha sido organizada por Agbar, con la colaboración de Sorea, Aigües de Sant Vicenç dels Horts y el Ayuntamiento de Rubí.