ONA Activa’t avanza en Rubí y Martorell como herramienta clave para fomentar la ocupación de personas en situación de vulnerabilidad

El programa ONA Activa’t – Ocupación, Necesidades y Acompañamiento –, fruto de la alianza con la Cruz Roja y los ayuntamientos, está destacando desde sus inicios en los municipios de Rubí y Martorell como una herramienta clave para reducir barreras y ofrecer nuevas oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad, con impactos positivos en su bienestar material y emocional. Recientemente, se han celebrado sesiones de trabajo en ambos municipios para profundizar en los resultados del segundo año de su implantación y en las perspectivas futuras de este proyecto social, que se inició en octubre de 2023 en ambas ciudades.

En este tiempo, en Rubí, con una inversión de cerca de 33.000 €, se ha activado laboralmente a una veintena de personas, principalmente de entre 31 y 66 años. Del total, 8 participantes han conseguido empleo, con una predominancia de contratos indefinidos a jornada completa e inserciones laborales destacadas en los sectores de limpieza, servicios a empresas y hostelería. En este municipio, la Oficina de Derechos Energéticos del Ayuntamiento de Rubí ha desempeñado un papel clave en la identificación, orientación y derivación de perfiles en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los Servicios Sociales, facilitando así la detección de necesidades reales y la participación efectiva en el programa.


 

En Martorell, con una inversión de cerca de 38.000 €, el programa ha facilitado, en sus dos años de despliegue, la activación laboral de 27 personas, mayoritariamente de entre 46 y 66 años. Gracias a la colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, los participantes han realizado tanto formaciones básicas como técnicas, y actualmente 7 de ellos están trabajando, con contrataciones variadas, pero con una predominancia de jornadas completas temporales, lo que ha contribuido a mejorar los ingresos familiares. Los sectores con mayor número de inserciones han sido comercio, educación, almacén y logística.