Manlleu reforzará su resiliencia climática con el proyecto europeo REHUBS
Manlleu ha acogido la presentación del proyecto europeo REHUBS – “Rural Empowerment HUBS for climate resilience”, en el que participa como caso de estudio para hacer del municipio un entorno rural más resiliente frente a los desafíos que presenta la emergencia climática. Los socios del proyecto en Cataluña son Veolia, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Manlleu, y el objetivo es dotar al municipio de las herramientas necesarias para implementar un sistema de alerta temprana y de gestión de riesgos derivados de inundaciones o episodios de sequía.
La iniciativa surge para hacer frente a la necesidad urgente de adaptarse a los diversos riesgos derivados del cambio climático, con especial atención a las zonas rurales. Estos territorios presentan una mayor vulnerabilidad ante las consecuencias socioeconómicas que provocan los fenómenos meteorológicos extremos. Las cifras son contundentes: más del 80 % del territorio europeo tiene carácter rural y acoge a más de 137 millones de habitantes. Esta realidad demográfica y territorial hace imprescindible acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para el 2030 y del Pacto Verde 2050. Proyectos como REHUBS se presentan como herramientas clave para alcanzar estos hitos y proteger a las comunidades rurales europeas.
La UPC y Veolia llevarán a cabo los modelos de sequía, de inundaciones pluviales y fluviales del municipio a partir de la creación de mapas de riesgo y establecerán las medidas de adaptación a diferentes escenarios climáticos. Estos modelos servirán como base para desarrollar un sistema de alerta temprana que permita anticipar y mitigar los efectos de posibles fenómenos climatológicos que tengan lugar en el municipio, poniendo a disposición del Ayuntamiento un seguimiento continuo de estos riesgos, la gestión de alertas y protocolos de emergencia para actuar en caso de necesidad.
Veolia, como gestora del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio, implementará sensórica en la red de alcantarillado para calibrar los modelos desarrollados y, posteriormente, alimentar el sistema de alerta. La compañía, además, realizará el monitoreo de la red de distribución a través de la telelectura, un sistema de lectura de contadores a distancia, que se ha desplegado en la totalidad del municipio y que permite identificar posibles incidencias y niveles de agua no registrada, una información que facilitará al resto de actores implicados en el proyecto para el modelo de sequía.
El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, ha asegurado que “participar en el proyecto REHUBS les da la oportunidad de posicionarse como una pequeña ciudad referente en innovación rural y en la lucha contra los efectos del cambio climático”. El alcalde ha comentado también que “como ciudad con río, poder implementar un sistema de alerta temprana y de gestión de riesgos derivados de inundaciones, o de sequías, les aportará un alto valor añadido”.
El profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona e investigador del Instituto FLUMEN de la UPC, Eduardo Martínez, ha afirmado que “la colaboración entre instituciones y la transferencia de conocimiento científico en el territorio son esenciales para hacer frente a la emergencia climática. A través de los modelos climáticos y mapas de riesgo que desarrollaremos, ayudaremos a Manlleu a disponer de información rigurosa para tomar decisiones basadas en datos y reforzar su resiliencia frente a inundaciones o sequías”.
Por su parte, la directora de Innovación de Agua Cataluña de Veolia, Desirée Marín, ha destacado que “el proyecto REHUBS no solo impulsará la resiliencia climática de Manlleu, consolidándolo como un hub rural europeo, sino que permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado de la ciudad gracias a la sensorización que se aplicará fruto de esta iniciativa. Estas soluciones harán que el municipio esté mejor preparado para afrontar posibles episodios de sequía e inundaciones. Con proyectos como este seguimos acompañando a los municipios en su adaptación al cambio climático, impulsando la innovación tecnológica y también social al servicio del territorio”.
Alcanzar los objetivos climáticos de la UE
En paralelo a la prueba piloto de Manlleu, el proyecto REHUBS, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe, se desarrollará también en otras localidades europeas. De este modo, en el municipio lituano de Šakiai se utilizarán drones y aplicaciones de inteligencia artificial para monitorizar la biodiversidad del entorno, mientras que en la región portuguesa de Beira Baixa se implementarán sistemas de monitorización basados en IA que permitirán detectar posibles incendios. Además, en la localidad griega de Sofades se aplicarán soluciones para combatir distintos episodios climáticos y que al mismo tiempo promuevan la reutilización del agua y la preservación del medio natural. En conjunto, se pretende consolidar la creación de cuatro micro hubs de resiliencia rural a escala europea, desde los que se fomente la innovación, la transferencia de conocimientos y la colaboración entre diferentes actores del mundo agrícola, empresarial y municipal.
El objetivo principal del proyecto europeo REHUBS, que está integrado por 27 socios de 12 países europeos, es empoderar a las comunidades locales de entornos rurales pequeños y medianos para que puedan reforzar su resiliencia climática, promover su transición verde y digital, alineándose con los objetivos climáticos de la Unión Europea. El proyecto tiene una duración de cuatro años y el presupuesto total es de 7,6 millones de euros.