Publicador de contenidos

Las alianzas, motor de la revolución sostenible

  • Sumar esfuerzos a través de la colaboración público-privada es fundamental para transformar la sociedad y hacer frente a la emergencia climática y social.
" "Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas plantean la hoja de ruta global para la transición hacia un modelo sostenible. Para lograrlo, es fundamental sellar alianzas entre los diferentes actores del planeta (Administraciones, sector privado y sociedad civil) y situar la nueva agenda en el centro de las políticas y las actuaciones de todos ellos. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores, y deben tener objetivos comunes, ya que cada actor aporta su experiencia y conocimiento para contribuir conjuntamente a conseguir un nuevo modelo de crecimiento.

La envergadura de los retos planeados en los ODS hizo que sus promotores incluyeran, como último punto (el número 17), el establecimiento de las alianzas necesarias para conseguirlo. Cataluña parte con ventaja porque la colaboración público-privada ha ayudado durante muchos años a hacer frente a los desafíos sociales y asistenciales, y ha transformado nuestra sociedad con un alto grado de colaboración entre la Administración y las compañías.

La crisis sanitaria originada por la pandemia ha permitido visualizar esta situación. En estos momentos difíciles, las empresas hemos demostrado ser aliadas decisivas en la defensa del interés general. Este es el caso de la compañía de agua y servicios medioambientales Agbar, que ha reforzado las medidas de apoyo a los colectivos vulnerables para garantizar el derecho al agua, y ha hecho patente su compromiso social en la gestión de un bien básico tan importante como el agua. 

La reconstrucción también requiere apostar por la igualdad de oportunidades y reforzar la solidaridad. En este sentido, Agbar ha renovado la colaboración con la Fundación Impulsa para contribuir a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad de Osona, la Garrotxa, el Berguedà, el Moianès y el Bages, entre otras comarcas. Se trata de fomentar el acceso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a la formación profesional (FP) y acompañarlos en su inserción en el mercado laboral. Esta alianza genera una red en el territorio entre los jóvenes y sus familias, la compañía, los mentores, las entidades, los centros educativos y las instituciones para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada. A través de esta beca que promueve la Fundación Impulsa con la colaboración de Agbar y de muchas otras compañías, los jóvenes acceden a los estudios de FP, reciben orientación laboral y se implican en entidades sociales.

El conocimiento y la formación son fundamentales para el futuro. Agbar, a través de la Escuela del Agua, impulsa la FP dual para ofrecer salidas laborales a los jóvenes en el sector del agua. El grado medio de formación profesional dual en redes y estaciones de tratamiento de aguas del Institut Escola Municipal del Treball de Granollers cuenta con 22 alumnos en este primer curso, un éxito de convocatoria superior a los años anteriores. Los alumnos de este programa tienen la oportunidad de hacer las prácticas en la empresa durante la mañana, y por la tarde se imparten las clases en el instituto. En el segundo curso de este grado medio, de los 18 alumnos matriculados, 6 están haciendo las prácticas en Agbar, donde los operarios les enseñan el oficio con la práctica y pueden tecnificar y ampliar sus conocimientos.

Agbar es el referente del FP dual en el sector del agua, y desde hace nueve años, promueve esta modalidad formativa, en la que se combinan las clases en el aula y el aprendizaje en la empresa, lo que representa un éxito basado en la colaboración público-privada entre instituciones, empresas y centros educativos para unir la ocupación de calidad, la formación y el talento. Este grado medio registra una ocupabilidad de aproximadamente el 80 % de los estudiantes. Desde la Escuela del Agua de Agbar se asesora y se forma al profesorado y a los tutores de empresa, se coordina el equipamiento de las aulas-taller y se organizan visitas formativas a instalaciones o jornadas temáticas para alumnos.

Asimismo, desde la Escuela del Agua se ha desplegado una iniciativa formativa gratuita en el marco del Programa EmpleaVerde, convocado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El objetivo es fomentar la creación y mejora de la ocupación a través de empresas con actividades económicas vinculadas a la economía verde. De este modo, se impulsa la innovación social con impacto ambiental positivo, se promueve la creación y el crecimiento de empresas verdes, y se conectan los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y la ocupación verde. El curso “ODS y gestión del agua” que promueve la Escuela del Agua de Agbar está dirigido a personal técnico en activo del sector del agua y el medioambiente. Entre los interesados, se ha dado prioridad a mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45 años, migrantes, personas con discapacidad y personas que residan en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Estos son ejemplos de alianzas que aportan valor al territorio y que suponen un impulso a la ocupación de calidad, a la igualdad de oportunidades y a la solidaridad en este contexto de crisis climática y social. La colaboración público-privada fortalece nuestra sociedad y nos encamina hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el compromiso de Agbar en los municipios en los que gestiona el servicio, para contribuir a una recuperación económica y social sostenible.

Artículo publicado en "El 9 Nou".