Publicador de contenidos

El agua, aliada en la lucha contra la pobreza

Estudio OSUR reconocimiento Agbar

 

  • La primera meta de los ODS requiere priorizar la atención a las personas y garantizar el suministro de los servicios básicos

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Este es el primer punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este es el gran reto de toda la humanidad: ¿cómo se puede erradicar la pobreza? Para combatir este flagelo, que afecta, sobre todo, a niños y mujeres en áreas desfavorecidas, hay que darle prioridad a la atención a las personas y a su bienestar. Garantizar el suministro de agua es clave para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Más de 700 millones de personas en el mundo —el 10 % de la población— vive en situación de pobreza extrema, con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Entre 75 y 95 millones de personas más podrían vivir en extrema pobreza este 2022 en comparación con las proyecciones hechas antes de la COVID-19. Y hay más de 800 millones de personas en todo el mundo que no disponen de agua potable. 

Combatir la pobreza hídrica
El agua es un servicio esencial y, por ello, proteger a todos los usuarios, garantizar sus derechos y ofrecer el mejor servicio contribuye a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. 

En este sentido, Agbar, compañía dedicada a la gestión del ciclo del agua y de servicios medioambientales, sitúa a las personas en el centro de su acción y tiene como prioridad combatir la denominada pobreza hídrica. Para proteger a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad, dispone de un fondo de solidaridad que, mediante acuerdos con los ayuntamientos y los consejos comarcales, permite cubrir las facturas del servicio del agua que los usuarios no pueden pagar a causa de su situación económica. Desde el 2017, Agbar ha destinado 2,5 millones de euros a este fin, para contribuir a ayudar a estas personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, el estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a Agbar por su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad. Esta asociación, que se dedica a la monitorización de los servicios públicos, ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción ciudadana en relación con los servicios públicos municipales, y ha destacado Agbar con la compañía con más cobertura social de usuario en situación de vulnerabilidad.

El director de Acción Social de Agbar en Cataluña, Felipe Campos, ha remarcado “la apuesta estratégica de la compañía para garantizar el acceso al agua, reducir las desigualdades e impulsar la acción social para generar oportunidades y no dejar a nadie atrás”.

  • El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a Agbar por su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad

La crisis derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por las alianzas (ODS 17) para garantizar objetivos tan ambiciosos como la erradicación de la pobreza. En este sentido, Agbar impulsa la colaboración con entidades sociales, como la Cruz Roja y la Fundación Seres, para conocer mejor y atender las necesidades locales de los municipios donde gestionar el servicio de suministro del agua.

Además del fondo de solidaridad, también se ofrece a los usuarios el acceso a bonificaciones y tarifas sociales. Asimismo, se ponen a su disposición medidas de flexibilidad que ya han beneficiado a casi 9500 hogares, que han recibido aplazamientos o fraccionamientos en el pago de la factura sin ningún tipo de coste. 

Felipe Campos ha señalado que “entendemos el ciclo del agua como un ciclo social del agua, es decir, un modelo basado en la innovación, excelencia, sostenibilidad y solidaridad, que pone a las personas en el centro de nuestro servicio”.

El agua es un recurso escaso y, para Agbar, gestionarlo supone un compromiso con el conjunto de la sociedad y el planeta. “Luchar contra la pobreza es un objetivo que está en nuestras manos si todos contribuimos de manera responsable y sostenible”, añade el director de Acción Social de Agbar en Cataluña.

  • Desde el 2017, Agbar ha destinado 2,5 millones de euros a este fin, para contribuir a ayudar a estas personas en situación de vulnerabilidad

Por ello, la compañía de agua contribuye a la ocupación y la creación de empleo con una mirada social, como instrumento decisivo en la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Para reducir las desigualdades y contribuir de forma activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agbar apuesta por establecer un pacto social, municipio a municipio, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos. La meta es garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030, con la base del diálogo y la colaboración púbico-privada. Esta línea de trabajo de la compañía se fundamenta en tres ejes: la solidaridad, para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad; la ocupación de calidad, para ofrecer un trabajo de calidad y un desarrollo profesional con una formación orientada a la ocupación verde; y una reconstrucción verde e inclusiva, para hacer confluir las agendas del crecimiento económico sostenible e inclusivo a corto plazo con la agenda de la transición ecológica y justa a largo plazo. 

Es así como Agbar muestra su liderazgo en impulsar acciones sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.