Publicador de contenidos

Hagamos un consumo responsable del agua ante la alerta por sequía

 

 

Pedimos la colaboración ciudadana para hacer un consumo responsable del agua ante la situación de sequía que afecta gran parte de Cataluña, provocada por el descenso continuado de las reservas de agua, ligado a la carencia de lluvias.

La Agència Catalana de l’Aigua ha declarado el estado de alerta por sequía hidrológica en las unidades de la cabecera del Ter, el Llobregat medio y Anoia Gaià. Estas unidades engloban un total de 135 municipios. La ACA ha determinado varias medidas que afectan al consumo ciudadano con el objetivo de minimizar los efectos de los episodios de sequía y retardar el descenso de las reservas.

Así mismo, desde el mes de mayo, se mantiene la alerta por sequía en varios municipios de la Anoia y el Alt Penedès que se abastecen del acuífero de Carme Capellades.

Por eso, se establecen las siguientes limitaciones y restricciones en los diferentes usos que se abastecen de las redes de agua potable.

En relación con los usos urbanos, existen dos tipos de afectaciones:

Limitaciones particulares para determinados usos urbanos que tienen que cumplir todos los municipios de esta unidad de explotación, como son las limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenar fuentes ornamentales, la limpieza de calles, la limitación de llenar piscinas, etc.

Limitación del consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día. Todos aquellos municipios que, una vez aplicadas las limitaciones particulares, presenten dotaciones en alta superiores a esta, tendrán que tomar medidas adicionales para garantizar que no se supera este umbral.

Las empresas operadoras tendrán que comunicar a la ACA, con carácter mensual o trimestral (en función de su volumen), los datos de volúmenes suministrados en cada municipio y los volúmenes captados.

El resto de usos tendrán que reducir sus consumos en función del tipo, tal como se detalla a continuación:

  • Riego agrícola: 25 %
  • Usos ganaderos: 10 %
  • Usos industriales: 5 %
  • Usos recreativos que impliquen el riego: 30 %
  • Otros usos recreativos: 5 %

Para más información sobre la declaración de la ACA, se puede consultar en estos enlaces:

·       Cabecera del Ter, el Llobregat medio y Anoia Gaià

·       Carme Capellades

Gran parte de Cataluña se encuentra en fase de prealerta, pero en las próximas semanas la previsión es que nuevas unidades de explotación se sumen al estado de alerta. La evolución descendente de las reservas de los embalses, las temperaturas máximas y la insuficiencia de lluvias evidencian una coyuntura crítica. Es necesario parar este descenso continuado de las reservas de agua para evitar que se tengan que establecer nuevas limitaciones de consumo

Por eso, es imprescindible aplicar medidas urgentes que contribuyan a paliar las graves consecuencias que pueden desencadenarse si se agravia todavía más esta situación. La ciudadanía tiene un papel destacado en este sentido y hace falta que todos hagamos un uso responsable del agua.

Es en este sentido que proponemos varios consejos para preservar este recurso esencial y garantizar el suministro de agua para la presente y las futuras generaciones. Así pues, animamos a actuar con pequeños gestos sostenibles para aplicar desde casa, que ahorran grandes cantidades de agua, con el objetivo de concienciar la ciudadanía y cuidar el planeta.

Consejos para ahorrar y reutilitzar el agua:

  • Riega el jardín por la mañana o al atardecer para evitar la evaporación durante las horas de más sol. No riegues en exceso; las zonas en alerta por sequía sólo deben regar dos veces por semana, tal y como establece el plan de sequía.
  • Ayudarás a reducir el consumo si tienes plantas autóctonas que se adapten al clima y también si recoges el agua de la lluvia para aprovecharla para regar.
  • No llenes la piscina, ya que supone un alto consumo de agua.
  • Si usas un lavaplatos de bajo consumo con un programa de ahorro, reducirás el consumo de 100 litros a 15 litros.
  • Con una lavadora de bajo consumo, si usas un programa de ahorro y la pones cuando esté llena, pasarás de consumir 200 litros a 75 litros.
  • Puedes pasar de usar 500 litros de agua a 50 litros si no limpias la terraza con la manguera.
  • Si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos, pasarás de consumir 16 litros a 2 litros; y si lo haces mientras te cepillas los dientes y usas un vaso para enjuagar, el consumo de 30 litros lo reducirás a 1 litro.
  • Si tomas una ducha corta en vez de bañarte y cierras el grifo mientras te enjabonas, pasarás de consumir 200 litros a 60 litros.
  • Puedes instalar un sistema que recoja las aguas grises de la ducha, bañera, lavadora, lavaplatos, y las aproveche para la cisterna del cuarto de baño.
  • Utilizarás la mitad de agua si pulsas el botón de media descarga de la cisterna.
  • Arregla los grifos y cisternas que gotean, porque pueden perder hasta 30 litros diarios, y vigila los escapes.
  • Pon un aireador de grifo que mezcle el agua con aire y gasta menos.
  • Si aprovechas el agua de cocinar las verduras para regar, reducirás 2 litros de agua.

Consulta más consejos en: https://www.agbarclients.cat/consejos-de-ahorro