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FP dual del agua, la mejor opción formativa para una ocupación de calidad

Ciclo de formación profesional dual del sector que agua

  • Los ciclos de formación profesional dual del sector del agua, que cuentan con el apoyo de Agbar, consiguen una ocupabilidad de aproximadamente el 80% de los estudiantes.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación plena y productiva y el trabajo decente para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por Naciones Unidas. Estos ODS, que componen la gran hoja de ruta para combatir las desigualdades, abogan, en su meta número 8, por la ocupación plena y productiva y el trabajo decente para todos, entre otros.

La FP dual supone, precisamente, una gran apuesta por el trabajo de calidad. Los graduados de la formación profesional dual logran una base de formación solvente y adaptada a las necesidades reales de las empresas, por lo que tienen más capacidad de aportación de valor a su ocupación, tanto a corto plazo, por el aprendizaje adquirido, como a medio plazo, por su mayor capacidad de aprender. La conexión con el mercado laboral a través de la participación de las empresas hace que aumenta la ocupabilidad de los alumnos y promueve el trabajo estable y de calidad.

Asimismo, la FP dual es una apuesta por la productividad de las empresas y la competitividad de los sectores económicos. Disponer de formaciones más especializadas comporta el entrenamiento de técnicas específicas y el dominio de las herramientas ajustadas a la realidad laboral presente, lo que facilita la eficiencia y la mejora continua de los servicios.

Agbar, referente de la FP dual en el sector del agua

Este es el ejemplo de la formación profesional dual del sector del agua que impulsa Agbar, en colaboración con el Departamento de Educación, institutos públicos y ayuntamientos.

Agbar es el referente de la FP dual en el sector del agua y promueve esta modalidad formativa desde hace 10 años. La compañía participa en el diseño de estos grados y aporta su experiencia a través de su institución educativa, la Escuela del Agua.

Actualmente se imparten programas duales del sector del agua en la Escola Municipal del Treball de Granollers, así como en institutos de Tarragona, Cornellà de Llobregat, Barcelona y, como novedad del curso 2022-2023, también en Tàrrega.

Agbar es el referente de la FP dual en el sector del agua

El sector del agua abre nuevos horizontes de ocupabilidad

La FP dual del sector del agua genera oportunidades de futuro y abre un horizonte para garantizar una ocupación de calidad a los jóvenes por su tecnificación e innovación, gracias a la combinación de las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa. Por ello, estos grados registran una ocupabilidad de aproximadamente el 80 % de los estudiantes. En estos ciclos, Agbar asesora y forma al profesorado y a los tutores de empresa, coordina el equipamiento de las aulas-taller y organiza visitas formativas a instalaciones o jornadas temáticas para los alumnos.

Estos estudios postobligatorios capacitan a los alumnos para llevar a cabo el montaje, las operaciones y el mantenimiento de redes de agua, así como la operación y el mantenimiento de los equipo y las instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas. Y se hace un énfasis especia en la preservación de este recurso escaso y en el respecto al medioambiente.

Se puede consultar más información sobre estos ciclos de la FP dual del agua en www.fpdualaigua.info, con los periodos de inscripción (un primer plazo finaliza el 26 de abril; y, con otros requisitos, se abrirá otra periodo en mayo).

Éxito de la colaboración público-privada

El éxito del modelo se basa en la alianza entre instituciones, empresas y centros educativos para unir la ocupación, el talento y la productividad. Es una excelente oportunidad de colaboración público-privada para la aportación de valor social en el ámbito formativo, lo que se inscribe en el punto número 17 de los ODS, que defiende la necesidad de lograr alianzas entre el sector público y el sector privada para responder unidos a los retos de la sociedad, como es el de la desocupación de los jóvenes.