Publicador de contenidos

FP Dual del agua, la mejor opción formativa para una ocupación de calidad

 

 

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más gravemente afectados por la pandemia de la COVID-19. El paro juvenil se ha disparado hasta alcanzar el 38,1 % durante el 2020, según datos del cuarto trimestre de la Encuesta de población activa. Esta cifra es casi tres veces más alta que el paro global en Catalunya, que es del 13,8 %.

Toda una generación que vislumbra un futuro oscuro, pero no podemos dejarnos llevar por esta tendencia tan negativa, sino que debemos buscar las oportunidades para recuperar la prosperidad.

La realidad de nuestro mercado laboral es que se produce un desajuste entre las competencias que demanda el mercado y la oferta de profesionales. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en el 2025, el 49 % de los puestos de trabajo que se ofrezcan en España requerirán una calificación intermedia, es decir, perfiles técnicos y técnicos superiores, que son precisamente para los que capacita la FP. La cifra actual de personas con un nivel intermedio de calificación es del 25 %, frente al 48 % de la Unión Europea. Tenemos la oportunidad de duplicar el número de personas con esta formación que se podrían incorporar al mercado de trabajo.

Por lo que respecta a las tasas de escolarización en FP de grado medio, España tiene una de las peores de la OCDE: el 12 %, frente al 26 % de los países que integran la organización. Es muy probable que este hecho explique la tasa de paro juvenil que tenemos entre los menores de 25 años, situada en el 41 % en España (el 38,1 % en Cataluña), mientras que en los países de nuestro entorno es del 14 %. En países como Alemania, donde hay un fuerte arraigo de la FP Dual, la tasa de paro juvenil era del 5,6 % en el 2019, hecho que demuestra la alta inserción laboral de este modelo formativo.

El camino a seguir es precisamente el que ya recorrieron países como Alemania, Austria, Italia o Suiza, que hicieron una apuesta decidida por la FP y, específicamente, por la FP Dual, en la que se lleva a cabo una alternancia de estudios en el centro y prácticas de empresa.

Con una inserción laboral alrededor del 70 %, y en determinadas familias profesionales como las vinculadas a la digitalización, del 100 %, la FP Dual se perfila como la mejor alternativa para acceder a un puesto de trabajo. Asimismo, en España solo representa el 3 % de toda la oferta educativa de FP, mientras que puede alcanzar el 40 % en países como los citados anteriormente.

Agbar y la FP Dual en Cataluña

Agbar es el referente de la FP Dual en el sector del agua y, a través de la Escuela del Agua, promueve esta modalidad formativa desde hace nueve años en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

La compañía ha participado desde un primer momento en el diseño de la FP Dual, que combina las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa. Asimismo, impulsó un grado medio en Cataluña en el año 2014 y, posteriormente, ha participado en la configuración del ciclo superior.

El éxito de este modelo educativo, basado en la colaboración entre Administraciones públicas, centros educativos y empresas, permite unir ocupación, talento y productividad. Actualmente, se imparten programas duales del sector del agua en tres centros públicos de Cataluña: el Instituto Pere Martell de Tarragona, la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers y el Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat.

Desde la Escuela del Agua se coordina la implementación de los programas a partir de un estrecho trabajo con los docentes de los institutos y los expertos de Agbar, que ofrecen su experiencia y conocimiento como referentes dentro del sector del agua. Este enfoque repercute en el fomento de la ocupación de calidad, uno de los vectores sobre los cuales se sustenta el pacto social que impulsa la compañía.

En este sentido, por ejemplo, el frado medio cuenta con una ocupación alrededor del 80 % de los estudiantes que finalizan el ciclo formativo. La tecnificación y la innovación del sector del agua permiten generar puestos de trabajo de calidad, con una formación adaptada a las necesidades de las empresas.

De este modo, la FP Dual del sector del agua genera oportunidades de futuro y abre un horizonte para garantizar una ocupación de calidad a los jóvenes. Invitamos a los más jóvenes a descubrir este sector y su futuro profesional a través de estos ciclos y los centros educativos para el curso 2021-2022 en www.fpdualaigua.info

El proyecto europeo 3LoE

El gran reto es involucrar a las pymes en la FP Dual, ya que representan más del 99 % de nuestro tejido empresarial. En este sentido, Agbar participa, junto con el Instituto Pere Martell de Tarragona y el Departamento de Educación, en un proyecto europeo de centros de excelencia de FP, el 3LoE, que tiene como objetivo impulsar la transición ecológica de forma competitiva en las pymes. Y la fórmula para llevarlo a cabo es a través de los ciclos de formación profesional del sector de la energía y del agua. Las acciones principales del proyecto pretenden afrontar los retos de la economía verde por medio de una cooperación transnacional.

El proyecto se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta que impulsa la UE para conseguir una economía sostenible. El cumplimiento de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos y alcancemos una transición justa e integradora que no deje atrás a nadie. En este sentido, la UE tiene particularmente en cuenta uno de los actores fundamentales de los ecosistemas industriales europeos, las pymes, que suponen el 99 % de las empresas europeas y el 50 % del PIB de la UE, y que son las responsables de dos de cada tres puestos de trabajo. Asimismo, considera la FP Dual como palanca fundamental de la competitividad empresarial.

El programa Erasmus+ ha impulsado la creación de siete centros de excelencia profesional para proporcionar estudios de formación profesional de alta calidad y, así, entender la demanda de jóvenes profesionales por parte de las empresas del sector, dar apoyo a actividades emprendedoras y difundir la innovación en el ámbito de la economía verde como herramienta de apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Más información sobre el proyecto europeo 3LoE, en www.3-loe.eu