Publicador de contenidos

Eliminamos el uso de fitosanitarios en los espacios verdes de las depuradoras de la Costa Brava

  • El objetivo es seguir preservando la biodiversidad y la salud de las personas mediante la gestión sostenible de las instalaciones. Más del 90% de las estaciones del ciclo del agua ya están libres de fitosanitarios y pesticidas.

 

 

En coordinación con el Consorci d’Aigües de la Costa Brava Girona, hemos eliminado el uso de productos químicos de carácter fitosanitario en la gestión de los espacios verdes en las depuradoras de Blanes, Lloret de Mar, Tossa de Mar, Castell – Platja d’Aro y Palamós.

 

Esta iniciativa para que estas instalaciones sean Espacios Libres de Fitosanitarios se enmarca en el contrato que el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona adjudicó a Agbar el pasado 1 de abril para la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento en alta de 11 municipios de la Costa Brava.

El uso de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros) puede implicar una alta toxicidad, tanto para los animales como para las personas, además de ser una de las principales causas de la perdida de insectos polinizadores.

Es por esa razón que, fruto del compromiso con la preservación de la biodiversidad, llevamos a cabo una gestión de las zonas verdes basada en criterios ecológicos. En este sentido, hemos eliminado el uso de productos fitosanitarios en la gestión de los espacios verdes y hemos aplicado una gestión que no genera impacto ambiental y que se basa en el uso de otros métodos sostenibles. Algunos de estos procedimientos son la aplicación de productos ecológicos no tóxicos y técnicas alternativas para deshierbado de plantas adventicias, la gestión diferenciada en espacios donde se permite la vegetación espontanea, así como la aplicación de los principios de la lucha integrada de plagas y acciones que favorecen la presencia de fauna auxiliar y vegetación autóctona.

Al mismo tiempo, llevaremos a cabo un control de las especies invasoras (EEII) de flora exóticas presentes en las instalaciones y plantará especies vegetales autóctonas que se adapten fácilmente a las características de las estaciones. También se priorizarán las plantas que sean resistentes a la sequía, tengan periodos de floración prolongados durante el verano o el invierno, melíferas o ricas en néctar que favorezcan los insectos polinizadores, que mejoren las características del suelo y la integración con el medio ambiente, que produzcan frutos que puedan servir de alimento para aves u otras especies, entre otras. Se dará prioridad a las especias vegetales que provengan de viveros locales que tengan experiencia en la producción de plantas autóctonas.

 

 

Con estas iniciativas de gestión sostenible de los espacios, impulsamos el modelo de ecofactorías en que se basa el planteamiento que el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona determinó como ganador, y que sigue la hoja de ruta que marca la Agenda 2030 con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y luchar contra la emergencia climática.

 

En la línea de trabajo de los ODS 15 sobre la vida en los ecosistemas terrestres, avanzamos en la preservación de la biodiversidad en las instalaciones que gestiona. Más del 90 % de estas instalaciones ya están libres de fitosanitarios y pesticidas, y ya dispone de un diagnóstico para preservar la biodiversidad en todas sus estaciones del ciclo del agua.

Mediante estas iniciativas, reforzamos el liderazgo en el ámbito de la depuración en la Costa Brava y lidera el desarrollo de soluciones y tecnologías en el sector del agua y del medioambiente, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, la salud ambiental de los municipios y la optimización de la gestión de recursos.