Publicador de contenidos

El programa ONA Activa’t en Martorell, impulsado con el Ayuntamiento de Martorell y Cruz Roja, atiende a quince personas en situación de vulnerabilidad

 
  • Este programa de acción social, fruto de la alianza con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Martorell, tiene como objetivo principal fomentar el empleo de las personas participantes y acompañarlas en el proceso de búsqueda de un trabajo digno.
  • La oficina de Cruz Roja en Martorell ha acogido recientemente la presentación del primer informe de seguimiento del programa, un acto en el que ha participado la presidenta de Cruz Roja en la demarcación de Barcelona, ​​Lidia Lanuza, nuestro director de Acción Social, Felipe Campos, y la regidora de Bienestar Social y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Martorell, Cristina Dalmau, con la asistencia de algunos de los participantes de esta iniciativa.

El programa ONA Activa’t -Ocupación, Necesidades básicas y Acompañamiento- está atendiendo en Martorell a quince personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de nuestro fondo de solidaridad y de la tarifa social del agua de este municipio del Baix Llobregat, con el objetivo de impulsar su ocupación y acompañarlos en la búsqueda de un trabajo de calidad. En este sentido, con este programa social, que nace de la alianza entre el Ayuntamiento de Martorell, Cruz Roja y Agbar, se están potenciando las competencias personales y laborales de las personas participantes, mediante un modelo de intervención integral y personalizado.

 

Más concretamente, el ONA Activa’t en Martorell arrancó en octubre del año pasado con la selección de las personas participantes y con la organización de las primeras sesiones para definir de forma individualizada sus objetivos a corto y largo plazo. Seguidamente, se han ido celebrando talleres grupales, en los que se ha puesto especial énfasis en las competencias lingüísticas, así como talleres de empoderamiento para construir vínculos y reforzar su autoconfianza. Asimismo, el programa también se está centrando en las formaciones profesionales y en talleres de búsqueda activa de trabajo.

Este enfoque está permitiendo una intervención adaptada a cada participante y les está proporcionando las competencias y conocimientos necesarios para acceder a nuevas oportunidades laborales. Además de formación, también se ofrece un apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de las familias.

Así se ha expuesto en la jornada de seguimiento de esta iniciativa, celebrada recientemente en la oficina de Cruz Roja en Martorell, donde se ha presentado un primer informe desde la puesta en marcha del programa ONA Activa’t en el municipio. Un acto en el que ha participado la presidenta de Cruz Roja en la demarcación de Barcelona, ​​Lidia Lanuza, nuestro director de Acción Social, Felipe Campos, y la regidora de Bienestar Social y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Martorell, Cristina Dalmau, con la asistencia de algunos de los participantes de esta iniciativa.

El éxito de los primeros meses de intervención del programa ONA Activa’t en el municipio de Martorell evidencia que con una combinación de recursos, formación y apoyo, estos proyectos pueden contribuir significativamente a la inclusión y a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

La presidenta de Cruz Roja en la demarcación de Barcelona, ​​Lidia Lanuza, ha señalado durante el acto: “nuestro objetivo es proporcionar una intervención personalizada e integral para cada participante, poniendo en el centro sus necesidades y preferencias. Con este enfoque vemos resultados tangibles y casos de éxito en personas que después de mucho tiempo en situación de desempleo han encontrado la motivación y las oportunidades formativas que estaban buscando.”

Por su parte, nuestro director de Acción Social, Felipe Campos, ha destacado: “es clave reforzar la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como el ONA Activa’t, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan”. Campos ha remarcado el impulso de iniciativas como esta “dirigidas a tener un impacto social positivo y que pretenden contribuir a una recuperación económica, sostenible y justa a través del diálogo y las mesas de trabajo centradas en la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde. El éxito del despliegue del programa ONA Activa't en el municipio de Martorell debe ser un referente y ejemplo a seguir para el resto de municipios”.

Por último, la regidora de Bienestar Social y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Martorell, Cristina Dalmau, ha afirmado: “desde un inicio creímos en el proyecto porque vimos claro que va más allá de una ayuda puntual. Su metodología está totalmente alineada con la forma en que atendemos a las personas de Martorell desde Bienestar Social. Todos los agentes implicados están haciendo una gran labor, haciendo posible este proyecto de colaboración que permite ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando acompañamiento y formación para que salgan de esta situación y vuelvan a entrar en el mercado laboral, creando su proyecto de vida con dignidad”.