Publicador de contenidos

Avanzamos en la descarbonización de Sant Celoni con la instalación de paneles solares en la planta potabilizadora

Instalación de paneles solares en la planta potabilizadora

  • Con esta instalación se evitará la emisión de 20 toneladas de CO2 anualmente

En Sant Celoni hemos instalado un sistema de generación de energía eléctrica mediante captadores solares fotovoltaicos para abastecer de energía la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Can Sans.

Hemos situado 129 módulos fotovoltaicos en la cubierta de la ETAP, que tiene una superficie de 587 m2, a fin de generar energía para el autoconsumo y reducir el impacto medioambiental de la instalación. Con una potencia de 58,7 kWp y una producción anual de 79 MWh, el sistema fotovoltaica supondrá la generación del 15 % de la energía que requiere la infraestructura para su funcionamiento.

Con esta instalación reduciremos la emisión de 20 toneladas anuales de CO2, que equivaldrían a la plantación de 51 árboles autóctonos mediterráneos.

Los trabajos se iniciaron el 9 de marzo y, dos semanas después, se puso en marcha la instalación. El sistema está equipado con una capa inteligente de monitorización del rendimiento, la producción y el autoconsumo.

Sistema de generación de energía eléctrica mediante captadores solares fotovoltaicos 
  • Nuestra apuesta es generar energía verde para abastecer las instalaciones 

Esta actuación es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la preservación del entorno. Hace años que compramos el 100 % de la energía eléctrica con garantías de origen renovable, pero nuestro objetivo es contribuir a su generación para avanzar en el autoconsumo. 

La gerente territorial de Agbar en el Vallès Oriental, Berta Trillo, ha destacado que “el compromiso con la descarbonización de la compañía es un paso necesario en la lucha contra el cambio climático y una contribución determinante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de implantar este tipo de fuente de energía limpia en otras instalaciones que gestionamos en el Vallès Oriental.

La ETAP de Can Sans trata anualmente 1 850 000 m3 de agua, y consume aproximadamente 419 MWh anuales de energía.

Mostramos, una vez más, el liderazgo en el desarrollo de soluciones y tecnologías en el sector del agua y el medioambiente que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, la salud ambiental de los municipios y la optimización de la gestión de los recursos. 

  • Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Celoni. Instalación de 129 paneles fotovoltaicos que ocupan 587 m2 en el tejado de la planta potabilizadora. Producen 79 MWh y evitan la emisión de 20 toneladas de CO2 al año.